Info Malthus Darwin

junio 16th, 2008 a las 5:33 pm

ÉPOCA DE ESTANFLACIÓN

La globalización muestra en ciertos casos su lado más negativo, ya que en la actual economía mundial, cualquier tendencia a la baja de estanflacion__1_.gifuna gran potencia, tiene efectos colaterales en multitud de países y como consecuencia, repercute a nivel global. Si a dicha gran potencia le afecta una crisis financiera, el resto de bancos centrales y organismos financieros se ven afectados en gran medida por el efecto de arrastre.

Las consecuencias en las economías nacionales son reflejadas por el descenso de poder en los sectores más representativos e importantes. Ante este tipo de situación, la mayoría de empresas pertenecientes a estos sectores, refuerzan otras vías de crecimiento ante el posible efecto negativo mundial. Se trata de una solución transitoria, ya que a medio y largo plazo no contemplan cambiar de sector. Para el conjunto nacional, el retroceso se agrava si dichos sectores denominados “básicos para el crecimiento” se estancan.

Realizando un símil culinario, en la actualidad disponemos de todos los ingredientes preparados. Estamos cocinando un gran plato que a muy corto plazo va a ser servido a millones de personas. En este caso, los cocineros podrían ser representados por las administraciones públicas, tanto a nivel nacional como continental, y los grandes organismos reguladores, como el Fondo Monetario Internacional. Los ingredientes a servir están formados por el crecimiento nulo o excesivamente bajo de la economía en general. Otro ingrediente es la escalada feroz de precios, tanto en alimentos de primera necesidad, como el petróleo. Por último, y quizás el ingrediente más peligroso de todos, el crecimiento sin freno del desempleo.

El plato a servir ya está terminado, ahora solo falta que su ingestión, no resulte demasiado dificultoso para todos los comensales.

Si en un mismo instante en el tiempo coinciden el aumento progresivo de los precios de alimentos, junto con una desaceleración de la economía además de un incremento del desempleo, a esta malograda situación se le denomina estanflación, el concepto adecuado para definir el anterior símil. A partir del reconocimiento de los distintos entes, el siguiente paso es la definición de la política económica a seguir: reducción del gasto público, incentivos en la contratación de personal en las pymes, intervencionismo en el precio de materias primas, etc. Éstas podrían ser medidas temporales, aún así, las actuales previsiones indican que la peligrosidad del plato empieza a ser ahora una realidad.

Fuente: www.eleconomista.es; www.expansión.com; www.cincodias.com