Info Malthus Darwin

enero 13th, 2012 a las 12:54 am

Las empresas españolas apuestan por la internacionalización en tiempos de crisis

en: crisis

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la comisión internacional de Fomento del Trabajo, Juan Canals Oliva, ha invitado a la relocalización de la industria en España, ya que ha sostenido que mientras en el año 2000, el sector industrial tenía un peso del 21% sobre el PIB español, ahora este porcentaje ha caído hasta el 14%.

Así, ha abogado por la internacionalización de las ventas, pero manteniendo la producción en España.

crisisEn las IX Jornadas El Nuevo Lunes-Bankia celebradas este miércoles en Barcelona, las empresas españolas apuestan por la internacionalización en tiempos de crisis, ya que aunque concentran la mayor parte de su negocio en el país, gran parte de sus ingresos proviene del mercado exterior.
El presidente de la papelera Miquel y Costas, Jordi Mercader, ha explicado que el grueso de sus fábricas, un 80%, se encuentra en Catalunya, aunque el 90% de la facturación procede del mercado internacional.

En esta estrategia de fomentar los intercambios internacionales, Mercader ha recordado la creación de una nueva fábrica en Igualada, que requiere una inversión de 70 millones de euros y se dirige a la exportación.

Asimismo, ha ejemplificado que las ventas de la compañía en Japón permite también una “implantación importante” en otros países como China y Vietnam.

El director general de Transporte y Logística de Comsa Emte, Miquel Llevat, ha señalado que de la facturación total del grupo, entre un 30% y 35% procede de las ventas en mercados exteriores.

Ha apostado por una “aventura internacional a largo plazo” –Comsa Emte opera en 18 países y en 13 de ellos tiene base permanente–, y la visión del grupo para 2011 consiste en una estrategia de crecimiento tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Por su parte, Albert Martínez Lacambra, director general de Agbar, ha advertido de que la internacionalización tiene un coste muy caro y que hay que aportar por esta estrategia, “pero no a la desesperada”.

El director general de Mapfre Catalunya, Ferran Martínez, ha apostado además de por la internacionalización, por la innovación en los productos para superar la crisis.