Info Malthus Darwin

junio 16th, 2008 a las 5:32 pm

BIOCOMBUSTIBLES, ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

biocombustibles.gif

“No todo aprovechamiento de la energía renovable resulta sostenible.” Aunque parezca contradictorio, es una sentencia que afirma la problemática actual para cumplir con los protocolos europeos de Medio Ambiente y Salud. La substitución de la gasolina y el gasóleo por carburante elaborados a partir de biomasa forman parte de las acciones para proteger el medio ambiente, aunque aguardan una serie de desventajas. Una de ellas es el actual modelo territorial de transporte, muy alejado de los objetivos sostenibles, ya que serian necesarios muchos menos vehículos junto con un uso más reducido de los mismos. Por otra parte, existen las desigualdades económicas que está generando su fabricación.

La alternativa “verde” al petróleo está generando una grave crisis, ya que la capacidad para reducir emisiones de CO2 se está viendo cuestionada, junto con incremento de las desigualdades que adquiere. La principal desigualdad tiene relación con su cultivo, ya que para generar el biocombustible necesario para cumplir con los estándares establecidos por la Comunidad Europea, se necesitan una elevadísima cantidad de hectáreas a cultivar. Anteriormente, dichas hectáreas eran destinadas al cultivo de alimentos para consumo humano, por lo que la reducción de la oferta encarece el precio y genera desigualdades.

A su vez, se produce un efecto en cadena, ya que si una materia prima se encarece, todos aquellos mercados que dependen en distinta medida de ella, también. Igualmente, para su fabricación, al necesitar de muchos terreno, se aplican medidas de deforestación masiva, con toda la problemática que conlleva. El impacto medioambiental es más poderoso en su creación ya que tiene más consecuencias que no beneficios en su futuro uso.

La situación es compleja ya que en algunos países, muchas iniciativas a favor del medio ambiente se están frenando debido a estas inesperadas consecuencias. Aunque la política estatal condicione a unos mínimos energéticos provenientes de medios naturales, éstos son conseguidos mediante una reducción de la producción de estas empresas.