Info Malthus Darwin

noviembre 13th, 2008 a las 4:59 pm

Captación de clientes en épocas poco favorables

captacion de clientesEn el ámbito empresarial, no existen fórmulas mágicas, ni bolas de cristal ni mucho menos cartas del futuro, para poder adivinar los acontecimientos por venir. Ante la actual situación adversa, la toma de decisiones por parte de los niveles directivos tendrán unas consecuencias, aún más vitales, para el futuro próximo de la organización. Además de la situación real de las economías locales y los mercados financieros, se está formando una tendencia pesimista sobre las consecuencias de la misma, afectando las actitudes de trabajadores y directivos en la maneras de afrontarla.

Distintos expertos de múltiples campos, fomentan una serie de medidas para paliar el efecto negativo de la comentada crisis financiera. Todas ellas poseen una única visión y argumento para que los negocios superen esta situación temporal. Aunque muchas organizaciones se decantan por la reducción de plantilla o la reducción del precio de venta, por ejemplo, son solamente acciones orientadas al resultado a corto plazo. Esta situación puede generar una futura problemática con elementos más graves que los actuales. Por otra parte, acciones orientadas a medio o largo plazo, habitualmente generaran una dinámica positiva que reforzará a la organización. Por ejemplo, tiene mucha más coherencia negociar tres veces en un año el contrato con un proveedor que por el contrario negociar una sola vez el despido con tus trabajadores.

Erróneamente, existen empresas que prescinden de herramientas clave para la organización, como el marketing o la captación de nuevos clientes. A consecuencia de ello, se crearía un circulo viciado con consecuencias negativas muy perjudiciales para la organización. “A falta de nuevos clientes, se generan menos ingresos, a su vez se destina menos presupuesto a ello por lo que la inversión en la captación cae en picado, lo que se traduce en menos clientes nuevos…etc.”, un bucle en el que se encuentran muchas empresas.

Precisamente en estas épocas se agudizan los sentidos más relacionados con la supervivencia en las empresas. Prueba de ello son las investigaciones de nuevos nichos de mercado aún sin dueño aparente, repletos de clientes nuevos y oportunidades para hacer negocio. Estas nuevas porciones de mercado, surgidas por la inestable situación financiera, podrían generar elevados flujos en las cuentas de clientes de cualquier organización. Por otra parte, se derivan múltiples acciones de marketing en colaboración con el departamento comercial para ofrecer los productos y servicios de la empresa hacia clientes, tanto los existentes como los potenciales.

Otras técnicas para reforzar el flujo de clientes tienen relación con distintas campañas de comunicación, ya sean corporativas o con ofertas de productos/servicios. Utilizar elementos que refuercen la confianza, fomenten la fidelización o ofrezcan descuentos en forma de promociones o packs integrales, ayudaran a crear una tendencia positiva en las futuras relaciones comerciales. También se utilizan acciones de marketing directo, o de RRPP con públicos objetivos, por ejemplo. En otros casos, con acciones de comunicación interna transparente, de modo que refuercen la motivación interna y apliquen todas aquellas sinergias positivas hacia la organización.

Fuente: PuroMarketing.com