Info Malthus Darwin

octubre 20th, 2009 a las 8:45 am

La crisis económica deja huella en el mercado retributivo

El salario fijo cae hasta un 7% en los últimos 12 meses
[Fuente: Equipos y Talentos]

clip_image002.jpgHay Group acaba de publicar el `Estudio anual de retribución, España 2009´, que recoge la evolución durante los últimos 12 meses de los mercados retributivos y en la que queda reflejada la influencia de la actual situación de crisis económica.

El análisis, realizado sobre la base de la información aportada por 250 empresas de distintos sectores de actividad, tamaño y propiedad; concluye que la crisis económica está dejando huella en el mercado retributivo general. Una combinación de, entre otros procesos, congelaciones salariales, reestructuraciones de empresas, expedientes de regulación de empleo, prejubilaciones o reducciones significativas de los niveles salariales de contratación han dado como resultado un estancamiento de los niveles retributivos medios del mercado en todos los colectivos.

Este efecto impacta de manera sensible sobre la retribución fija de los empleados, aunque cuando se considera la retribución total (incluyendo los conceptos variables), el impacto se convierte en negativo por vía de una significativa reducción de los resultados de las empresas y de la retribución variable ligada a los mismos, para los empleados.

Incrementos salariales mínimos

Los incrementos salariales ofrecidos a los empleados, con una perspectiva de continuidad en sus puestos de trabajo han sido bajos (analizando el personal que ha permanecido en su mismo puesto de trabajo); se sitúan, de media, en un 2,25% del salario base, cuando el año anterior ascendían a más del 4%. Estos incrementos vienen determinados, fundamentalmente, por una cierta inercia en el crecimiento de los salarios y consideran también en su cálculo los múltiples casos de congelación salarial, en torno al 8% de las organizaciones participantes.

Un análisis detallado, tanto a nivel sectorial, como individual, por empresa, indica unas tendencias acusadas de contracción en algunos sectores de actividad. En los sectores químico, industrial, de distribución o consumo la contracción del mercado retributivo se ha dejado notar con una intensidad que parte desde un 1,5% de caída del salario fijo frente al año anterior, hasta niveles superiores al 7%, en el sector industrial.

Las cinco causas principales

Las causas más significativas que inciden sobre esta evolución del mercado retributivo son las siguientes:

1. La práctica aplicada en este ejercicio, de congelaciones salariales más o menos generalizadas a todos los niveles dentro de las empresas.
2. La aplicación de diversas medidas de extinción de la relación laboral, que afectan de manera significativa a trabajadores cuyos salarios resultan comparativamente más elevados, dentro de las organizaciones (ERE, prejubilaciones, etc.).
3. El desarrollo de procesos de reestructuración empresarial, fusiones o adquisiciones, ventas de compañías, etc.; que conllevan la eliminación de empleos “duplicados” y en su caso su sustitución por posiciones a cubrir por promociones internas o nuevos profesionales a menor coste salarial.
4. Una rebaja de los salarios de entrada en las organizaciones.
5. El fenómeno mileurista, que conlleva una proliferación de este colectivo; incluso en posiciones fuera de los colectivos de puestos operativos/administrativos, habitualmente integrados por estos grupos.

Los recién titulados

En 2009, los salarios de entrada de los recién titulados no se han visto significativamente modificados frente a los resultados obtenidos en 2008.
Así, los salarios de entrada en las compañías se han visto reducidos en aproximadamente un 4,8%, como media de todos los colectivos y niveles.

Por otro lado, muchas organizaciones han informado que el valor de sus programas de incentivos se ha visto mermado por la situación económica actual. De hecho, el cumplimiento de resultados que se traslada a la retribución variable, ha descendido en casi un 18% en 2009, en comparación con lo sucedido en el 2008.

“Debe tenerse en cuenta que la retribución variable que reflejan estos datos es la percibida durante 2008 y/o inicio de 2009, correspondiente a resultados y objetivos 2008, año en que muchos sectores mantuvieron su volumen de actividad y resultados durante el primer semestre. Es, por tanto, previsible una reducción de las percepciones variables correspondientes a 2009”, señala Sergio Pérez, director de los Servicios de Retribución de Hay Group en España.