Info Malthus Darwin

febrero 13th, 2008 a las 6:31 pm

LA PUBLICIDAD POR BLUETOOTH

Blue Si hay un ejemplo sobre mercados atomizados este es sin duda el publicitario. Multitud de anunciantes, con distintos públicos objetivos, y utilizando diferentes métodos para hacer llegar de la manera más eficiente y eficaz su mensaje a los futuros consumidores.

Además, los soportes existentes son exprimidos de manera espectacular para la consecución de objetivos de la empresa anunciante.

Todo este engranaje empresarial, motor de una gran economía generadora de cuantiosos ingresos, intenta desmarcarse de la competencia de distintos modos, ya sea potenciando la creatividad en sus mensajes, o buscando nuevos formatos en los que realizar publicidad impactante y notoria. Uno de estos nuevos formatos publicitarios es el mobile marketing, más concretamente el dedicado a la gestión de contenidos basados en la comunicación vía Bluetooth.

El mobile marketing representa todas estas nuevas técnicas publicitarias aplicadas al teléfono móvil. Las técnicas derivadas, como los anuncios por Bluetooth, suponen dentro de un mercado en continuo movimiento, valga la redundancia, unos ingresos por innovación elevados, generando en 2007 más de 24 millones de euros. Zenithmedia, la empresa que realizó el estudio entre más de 4.000 consumidores y profesionales del marketing, comunicación y ventas, tomaba como previsión para 2012 más de 1.000 millones de euros de volumen generado.

La publicidad y el marketing en los teléfonos móviles ha influenciado en las costumbres de uso de los consumidores. En la actualidad, los usuarios han aumentado su conocimiento y variedad de uso de los distintos servicios ofrecidos por las grandes operadoras de telefonía. Estos hechos demuestran de la utilidad del móvil como un exitoso y novedoso soporte publicitario. Existe a su vez factores reticentes a estas nuevas formas de comunicación publicitaria, como el rechazo o la no aceptación de la intrusión móvil, pero a su vez, gracias a las colaboraciones con las compañías tecnológicas, a los usuarios se les ofrecen distintas contraprestaciones a cambio de recibir dicha publicidad. Por este hecho, las empresas han encontrado un terreno casi sin explorar en este segmento dentro del mobile marketing, ya que a los usuarios, bajo estas campañas publicitarias, les llega el mensaje de manera eficaz.