Englobado en la publicidad no convencional, su nombre tiene origen en la palabra inglesa buzz, traducida como zumbido. El Buzz Marketing está basado en el boca oreja, aunque con un listado de matices que diferencian y mejoran respecto a la práctica tradicional. La saturación de mensajes comerciales, en todos los distintos medios, hace que el ratio de penetración en las mentes de los posibles clientes, decrezca de un modo continuo. Junto con esta traba comunicativa, el escepticismo de los potenciales consumidores se eleva, reduciendo así las posibilidades de éxito de cualquier campaña de comunicación.
Las diferencias entre el boca oreja están basadas en la línea comunicativa de recomendación. Si en el caso tradicional nos encontramos una expansión en línea o uno-a-uno, en el Buzz Marketing la transmisión del mensaje es exponencial, creando una matriz de recomendaciones muy extensa. Para que todo ello funcione, la credibilidad del emisor y la novedad dentro del mensaje creado, han de mantener un elevado nivel de atracción y comunicación en sus interlocutores. Su transmisión debe empezar en entornos cercanos y entre dos consumidores.
El entorno online ha supuesto la consolidación de esta nueva técnica marketiniana, dotándola de unas capacidades de expansión elevadísimas. Los blogs, y anteriormente los foros, forman parte de la plataforma de lanzamiento de muchas campañas basadas en el Buzz Marketing. El poder involucrar la marca con las aficiones del potencial cliente resulta un beneficio deseable, ya que la tradicional relación compra-venta queda en segundo plano, y aparece el acercamiento de las dos partes de un modo subconsciente. Siempre que todos las premisas anteriores estén bien identificadas, a partir de este instante el consumidor se convierte en un prescriptor por él mismo, teniendo como consecuencia la transmisión de ello de un modo exponencial.
Como alternativa a la saturación publicitaria convencional, el Buzz Marketing acerca las marcas y los potenciales clientes de un modo personalizado. Junto con otras novedosas técnicas de marketing, como las campañas virales, el blended marketing, el slow marketing o las campañas en móviles, por ejemplo, obtienen estas ventajas gracias a que resulta novedoso para sus públicos. Por otra parte, el éxito de esta tendencia puede verse afectado en el momento que la recomendación resulte demasiado comercial, por lo que el receptor lo puede entender como intrusivo.