..
Los fracasos derivados de implementar un proyecto empresarial se producen normalmente por la falta de planificación y por la creencia sobre la solución a medio plazo de problemas de la empresa. Estos fracasos representan un freno para otros emprendedores en la creación de nuevas ideas de negocio, ya que todas las precauciones para minimizar el riesgo o evitar cometer errores son más relacionados con la planificación que con la propia idea inicial. Cuando se reúnen los elementos necesarios para que la ejecución de la idea sea efectiva, la propia planificación actúa como elemento clave para canalizar los recursos hacia una serie de pasos básicos. En los nuevos negocios, se le añade mucho valor a una idea sin desarrollar, aunque en la realidad, una idea bien ejecutada obtenga más valor. La idea marcará toda la planificación derivada del nuevo modelo de negocio, pero no condicionará aspectos generales de la organización ajenos al Core Business.
En la ejecución de la misma, el emprendedor se puede encontrar con trabas muy comunes en la creación de nuevos negocios. Un claro ejemplo es la búsqueda de financiación, con ciertas connotaciones hacia la propia idea, ya que será valorada por terceras personas que decidirán sobre su viabilidad antes incluso de su ejecución. En este punto, la planificación ha de poder demostrar sus fortalezas de éxito. Otro de los problemas que los emprendedores han de hacer frente es su falta de experiencia en el mercado real. Esto es debido a distintos factores coyunturales, como el aumento de la oferta de estudios de segundo grado, el endeudamiento familiar, o la crisis de la vivienda. Los tres elementos juntos hacen que el propio emprendedor vea frenada sus aspiraciones para abrir un nuevo negocio.
Aún así, para embarcarse en un proyecto empresarial exitoso, no solo basta con una idea, o con un plan de desarrollo efectivo, ya que los conocimientos necesarios para poder llegar a ser un buen empresario puede que no sean impartidos en escuelas de negocios o en manuales dedicados, sino más bien que se generan en la propia experiencia de los que las han vivido. Su transmisión hacia los nuevos empresarios puede llegar a ser vital para que estos nuevos negocios no caigan en el olvido por culpa de un fracaso. Bajo la frase «Un escritor no se convierte en tal porque tiene un argumento, sino porque desea ser escritor», esconde la verdadera situación con la que muchos negocios tienen que luchar día a día.
En base a estos condicionantes, un futuro empresario que quiera que su idea emprendedora consiga el éxito, deberá tener en cuenta todos los factores vinculados al negocio incluso aquellos que no esta relacionados directamente con el Core Business del mismo. La falta de experiencia empresarial, los distintos puntos de vista de los posibles socios capitalistas, la estructura de costes logísticos o el grado de complicación en las políticas de RRHH, por ejemplo, pueden generar obstáculos en el desarrollo del negocio del emprendedor, y no son relacionadas directamente con la actividad principal de la empresa.
Fuentes:
Fernando Trías de Bes, «El libro negro del emprendedor» Ed. Empresa Activa; Inversiones Planificadas, una forma de alcanzar el éxito empresarial (Gestiopolis)