El riesgo que se deriva al abrir un nuevo negocio, es de los factores principales por los que los emprendedores detienen a veces la ejecución de sus ideas. La opción de negocio que suponen las franquicias supera estas barreras ya que, compagina un riesgo moderado delante un sistema de negocio ya probado, con suficiente margen rentable y con el respaldo de una central.
En el caso de abrir una franquicia, la idea innovadora propia del negocio pierde fuerza delante otros factores en los que puede residir el triunfo, como son los contactos comerciales, la capacidad de trabajo y la perseverancia. Para el franquiciador, supone una estrategia de expansión de su negocio con unos costes mucho menores, aunque en cada nueva franquicia abierta, pierda poder total, siempre reforzará su propia marca. Por lo que la cesión de todas las sinergias generadas servirán para relanzar la nueva franquicia.
Existen distintos tipos de Franquicias, que las diferencia según la actividad, el grado de control, etc. Bajo el punto de vista del franquiciado, éstas son sus características:
Franquicia de Producción
El franquiciado solo ejecuta la parte del proceso comercial. Es debido a que la empresa franquiciadora fabrica, distribuye y es propietaria de la marca.
Franquicia de Distribución
El franquiciador actúa a modo de central de compras, seleccionando y negociando los mejores productos y las condiciones más ventajosas con los proveedores. Muy común en supermercados, siendo parecida a las franquicias de producción.
Franquicia de Servicio
Es el tipo de franquicia más dinámico y con más proyección, ya que el franquiciador cede el derecho a utilizar y comercializar el sistema original de la marca o producto.
Franquicia industrial
En este caso, el fabricante del producto cede el derecho a fabricar y comercializar el producto con su marca original. El vínculo es jurídico y económico, traspasando tecnología, nombre y marca del producto. Es poco común ya que necesita mucha inversión.
Franquicia-Corner
Se da cuando un comerciante tradicional acepta destinar una parte de su local de una forma exclusiva a una determinada marca.
Master-franquicia
Esta modalidad consiste en exportar una franquicia de un país de origen hacia otro, a través de la figura del master-franquiciado, persona física o jurídica a la cual el franquiciador original vende los derechos de su franquicia para que la desarrolle en el país de destino, siendo más parejo a abrir una sucursal en otro país.