El departamento de RRHH tiene como objetivo la gestión del personal a todos los niveles. Estas gestiones ocupan un relevante porcentaje en sus actividades diarias, por lo que la dedicación y profesionalidad, con la que son tratados estos temas, es elevada.
Sobre la gestión de personal, existen dos etapas clave que condicionan al resto de la organización, por un lado la contratación y por el otro el despido de algún trabajador. Estas dos etapas forman parte de la herramienta que ejecuta altas y bajas, siempre bajo las peticiones de los profesionales clave de la empresa. Alejado del punto de vista laboral, en cualquier alta o baja surgen dificultades para todos los profesionales que compartan departamento.
En el caso de una baja departamental, la comunicación interna debería ser lo más transparente posible para poder transmitir un mensaje de tranquilidad y normalidad hacia el resto de compañeros. A su vez, se debería crear una operativa para sustituir las tareas del profesional que cause baja mediante otros compañeros. Esta acción, crea malestar en la organización ya que el incremento de trabajo normalmente no está correctamente remunerado. Junto con la liquidación de contrato del profesional que causa baja, los costes generados son más organizativos que no económicos.
Por otra parte, si el objetivo de RRHH es cubrir una vacante, los costes que se derivan tienen origen en la selección del profesional, consumiendo tiempo y dinero para la consecución de un trabajador acorde con las especificaciones del puesto a cubrir. Además, la nueva contratación tiene que superar algunos obstáculos para poder desempeñar su nueva tarea a pleno rendimiento. Por ejemplo, la metodología de trabajo junto con la experiencia que requiere el puesto, ambas solamente alcanzables mediante trabajo continuo. Por último, la acogida de los futuros compañeros generará la aprobación sobre la correcta contratación.
En ambas situaciones, los costes que se generan tienen distinta índole, es decir, tienen dependencia de distintos factores, como el tipo de contrato, la experiencia adquirida, las pretensiones económicas o la relevancia del puesto. Además, como anteriormente se ha comentado, los costes de trabajo que genera son elevados, ya que distintos profesional tienen que ocupar la baja temporalmente hasta que la organización contrate a un substituto.
Fuente: Pymes y Autónomos Web