Forbes elabora una lista de cuatro perfiles de profesionales que evitan el éxito de las reuniones de trabajo
Fuente: Equipos y Talento
Las reuniones son una parte inevitable de la cultura corporativa. Una reciente encuesta realizada por la firma Robert Half confirmaba que para un 28% de las reuniones son totalmente innecesarias o improductivas. La verdad es que si las reuniones se hacen bien pueden ser un gran lugar para generar nuevas ideas y pensamientos. Algunas personas, sin embargo, no saben la manera correcta de participar en las reuniones y, en consecuencia, pueden hacer descarrilar todo el proceso.
Forbes elabora una lista de la tipología de personas que no permiten que las reuniones sean fructíferas. Éstos son los cuatro tipos de comunicadores, que según el articulista `ojalá no existieran en las reuniones´:
– El silencioso: Esta persona se sienta a la mesa, pero puede también ser invisible, porque no dice ni pío durante toda la reunión. De hecho, es tan silencioso que otras personas en la sala, o bien no se dan cuenta de su presencia o realmente creen que no tiene la capacidad de hablar. A menudo, se queda tranquilo porque tiene miedo a decir algo estúpido o malo, y considera que es mejor no decir nada en absoluto.
– El acaparador: No se calla en las reuniones y rara vez permite que alguien más aporte una sola palabra. Quiere que sus ideas sean tan escuchadas que convierte en ajeno lo que otras personas deseen. Si bien es recomendable tener voz y voto, una reunión es una actividad de grupo y ninguna persona debe monopolizar la palabra, incluso si es el líder de la reunión. Tan importante como sus comentarios es escuchar a los de los demás a su alrededor.
– El fan de las reuniones: Son aquellas personas que generan y preparan reuniones sin parar, aunque no tengan nada que decir ni aportar en ella, sólo por el hecho de estar reunidos. Es una pérdida de tiempo para todos sus compañeros.
– El mulyitasking: Esta persona definitivamente no puede centrar su atención en una sola cosa a la vez. Si entra en una reunión, no podrá desconectar de su móvil o de hablar con sus compañeros, incluso de leer algo mientras los demás hablan, etc. En primer lugar, es de mala educación. En segundo lugar, no podrá aportar nada interesante si no sigue el hilo de la discusión.