Info Malthus Darwin

marzo 14th, 2008 a las 5:39 pm

MARZO FESTIVO

3702.jpg

La variación de las fechas festivas en Semana Santa son debidas a aspectos relacionados con la astronomía, junto con directrices gregorianas sobre la fecha exacta año tras año. En el actual, se celebra a mediados del mes de Marzo, fecha adecuada tanto para practicar deportes de montaña como para disfrutar de los primeros días de playa. Junto con la vehemencia del tiempo, las ofertas turísticas de España representan en gran medida un modelo de negocio muy arraigado y beneficioso, manteniendo su peso económico en las cuentas nacionales.

A niveles macroeconómicos, la balanza de pagos española se ha visto históricamente mantenida por dos grandes cuentas como son la construcción y el turismo, englobados en la balanza de servicios. Puede parecer obvio, pero si una de estas dos grandes motores de la economía fallase o tuviese una desaceleración relevante, el conjunto de la Contabilidad Pública se vería resentida. Si su superávit tradicional sufre una disminución en su crecimiento, muchos sectores pueden verse afectados, generando un clima poco óptimo para la economía.

Estas fluctuaciones pueden verse afectadas por diferentes indicadores macroeconómicos, que afectan a las economías globales. El precio del petróleo, la escalada de precios de la vivienda o productos de primera necesidad, los indicadores de paro, etc. Las balanzas de pagos sufren variaciones según los ciclos económicos, mostrándose a la baja en momentos de crisis o a la alza en épocas de recuperación. En ambos casos, el papel del gobierno es determinante al ser el ejecutor de las políticas económicas.

Existen medidas para redirigir las fluctuaciones en épocas bajistas, como pueden ser las políticas fiscales reguladoras o el refuerzo el la exportación. En este segundo caso, si el aumento se refiere a exportación de servicios no turísticos ligados a ofrecer valor añadido (servicios a empresas, informáticos, comunicaciones, financieros, culturales…), las cuentas nacionales pueden beneficiarse. Otro factor que se utiliza para revitalizar una economía local está relacionado con el mantenimiento de inversiones extranjeras, indicando un ratio de confianza exterior para el desarrollo estratégico de distintos negocios. El marco actual presenta multitud de escollos para mantener niveles de crecimiento sostenible, aunque esta situación puede tener el otro punto de vista y presentarse como una época plagada de oportunidades para una mejora en la productividad general de la economía española y una mayor redistribución de los ingresos en la balanza de pagos.

Fuente: Banco de España (www.bde.es), Noviembre de 2007.