Info Malthus Darwin

marzo 14th, 2008 a las 5:38 pm

ESTILOS DIRECTIVOS

3703.jpg

Daniel Goleman introdujo seis modelos de liderazgo en su libro Primal Leadership, desde un punto de vista de la comunicación e interacción humana. El autor explicaba los distintos estilos directivos que según su opinión, los líderes crean resonancia, atributo definido como la correcta sintonización entre las sensaciones de la gente y su positividad emocional dentro de la empresa. Bajo estas premisas, la dirección servía como vehículo para adquirir un nivel mutuo de comodidad, compartiendo objetivos a su vez.

La creación de la resonancia se puede hacer de diferentes modos, conduciendo a seis estilos directivos diferenciados. A su vez, existen directivos capaces de cambiar su estilo en frente a una situación que lo requiera.

Liderazgo Visionario
El líder tiene unas características que inspiran al resto, junto con su empatía promueve a compartir objetivos empresariales para que sean cercanos a los empleados.

Estilo de Entrenamiento
El Director anima y delega por igual, conecta a los empleados con motivación y realiza críticas constructivas siempre para mejorar el conjunto de la organización. Sabe motivar para mejorar el desempeño de sus colaboradores.

Liderazgo Afiliativo
Este tipo de estilo promueve la armonía, conectando empleados solucionando conflictos. Es capaz de solucionar problemas que no le afecten directamente, consolidando así el ambiente de sus empleados.

Liderazgo Democrático
Gran precursor del trabajo en equipo como vehículo de generador de colaboraciones. Este tipo de líder aprecia los aportes y la iniciativa, junto con el compromiso y la participación.

Liderazgo de Marca Pasos
Este tipo de líder tiene mucha iniciativa y ejerce influencia sobre sus subordinados. No destaca ni por su empatía ni por su colaboración, comparte metas muy ambiciosas y desafiantes.

Liderazgo de Comandante
Líder autoritario que reúne en sus características la supervisión minuciosa y el control elevado sobre las tareas diarias. Normalmente reñido con los profesionales de más talento, hace poco favorable la retención de éstos. Incluso contamina el humor de los empleados hasta llegar a puntos de crispación entre compañeros. Por otra parte, este tipo de estilo es muy útil para resolver una crisis grave, para efectuar un cambio de rumbo urgente.

Cada uno de ellos engloba a una gran parte de profesionales, aunque no a todos, representa una adecuada leyenda para observar el mapa de directivos en la actualidad.

Fuente: http://www.12manage.com/methods_goleman_leadership_styles; Primal Leadership, (Harvard Business School Press – 2002) D. Goleman, R. Boyatzis y Annie Mck)