Info Malthus Darwin

enero 14th, 2008 a las 5:15 pm

GESTIONAR LA INFORMACIÓN

L

Cuando en una empresa un trabajador decide abandonar la compañía, se produce la pérdida de todos aquellos conocimientos y experiencias que éste acumulaba. Si bien es cierto que una compañía no puede evitar que sus trabajadores busquen nuevas proyecciones profesionales, por el contrario si que puede gestionar el conocimiento que éstos poseen con el fin de minimizar los daños que provoca una marcha.

El Knowledge Management, gestiona, mediante sistemas informáticos y otros recursos, los conocimientos y la experiencia de los empleados para que sea un medio disponible en el conjunto de la empresa.

Diseñar procedimientos formales, regulados bajos normativas de calidad, establecer redes para transferir la información entre empleados, como son las ya conocidas intranets y recoger los datos más destacables de un proyecto haciéndolos accesibles al resto, permiten que este conocimiento y los valores empresariales sean transmitidos y acumulados.

Cuantas veces hemos escuchado decir “Este trabajo lo hacía la persona que marchó y nadie más sabe cómo funciona”. Situaciones cómo esta pueden evitarse si organizamos y estructuramos lógicamente el KM, a través de sus dos grandes bloques, el Know How y el Know Why.

El primero acumula el conocimiento de los procesos de trabajo, métodos, metodologías y conceptos desde la base hasta las estrategias que se adoptan en la cúpula de cualquier negocio. Todo estos sistemas deben ser plasmados en un soporte que permita la difusión y el acceso de aquellas personas que lo requieran. Por otro lado el Know Why, analiza y busca nuevos procesos de trabajo en pro al aprendizaje individual organizativo, así como, la reducción de los costes a largo plazo que las empresas invierten cada año en formar a nuevos trabajadores.

Además, también ayuda a reducir las inversiones en marketing debido a su gran conocimiento del mercado dónde las relaciones causa-efecto determinan las estrategias de cualquier acción posible.

El pintor Francis Bacon (1909-1992) dijo “El conocimiento mismo es poder”, partiendo de esta premisa todas las empresas serían poderosas en la medida que trabajaran con una mejor gestión de sus experiencias e informaciones, pero la diversidad y la diferencia entre todas ellas, reside, únicamente, en el grado de implicación que éstas mantienen con el Knowledge Management. Una empresa puede nutrirse de conocimiento pero, ¿de qué sirve si no lo conserva y perpetúa con unos mínimos datos?.